Las playas barcelonesas, como la de Castelldefels, en 1929

"Hacia el sur [...de Barcelona...] la playa es menos poblada (1). Sólo de cuando en cuando, a lo largo del Llano(2), se encuentra una tienda temblando rígidamente al empuje del viento, como una vela. Únicamente se cuajan aglomeraciones cerca de las estaciones del ferrocarril. [...](3) Castelldefels, playa preciosa, magnífica, grande y llana, tiene ya aspecto civilizado; es la preferida de los que practican el deporte por placer; ofrece todas las comodidades desde que, en el último verano, se inauguró un nuevo establecimiento de baños, bueno entre los mejores, confortable, provisto de todo cuanto pueda hacer agradable la permanencia. [...]".

El presente texto de la periodista, activista y escritora barcelonesa Marta Romaní (pseudónimo de Anna Murià i Romaní -Barcelona 1904/Terrassa, 2002-) es muy interesante leerlo. En un fragmento de un extenso artículo sobre las playas barcelonesas en 1929, y se encuentra tras hablar ella de las del norte de Barcelona, en la segunda página de su escrito. 

El mismo se publicó en uno de los números del Diario Oficial de la Exposición Internacional de Barcelona 1929, de periodicidad semanal, cuyo número 1 se publicó el 21 de abril de 1929 y el último (el 56) en marzo de 1930. La Exposición Internacional de Barcelona​ tuvo lugar en la montaña de Montjuic del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España), y se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas, con un coste de 130 millones de pesetas (unos 780.000 euros). 


Playa de Castelldefels, en el verano de 1929

Ilustrando dicho número se veían diversas imágenes aéreas (toda una novedad en aquello años) firmadas por Gaspar, de la playa de San Sebastián de Barcelona y de la de tres ciudades situadas al sur de la misma, como son Castelldefels, Garraf y Sitges.


Sin duda, la de Castelldefels, como aquí parece indicarse, tuvo un gran empuje en aquel final de los años 20, que motivó un par de años más tarde -en 1931- la construcción del Apeadero del tren de la playa por la empresa concesionaria privada de aquel tiempo, con la finalidad de facilitar el acceso a la playa los domingos a las personas de Barcelona interesadas en ello. En 1929, la gente llegaba o en vehículo privado (pocos), o en autobús o en tren, pero éstos andando desde la estación de Castelldefels pueblo.

En las fotos, se ve que eran ya muy usadas en aquella época. Y ello se comprueba muy especialmente en la playa de Castelldefels, llenas de gente bañándose y sobre la arena, y plena de casetas para cambiarse los bañistas, así como de merenderos, e incluso con un espacio entoldado donde refugiarse en el caso de que el calor apretara de forma excesiva para algunos bañistas.

Diario oficial de la Exposición Internacional de Barcelona 1929 (1929-1930)
-imagen de arriba y la de abajo-


Playa del Garraf, en el verano de 1929

Playa de Sitges, en el verano de 1929

Playa de San Sebastián (Barcelona), en el verano de 1929
-imagen de arriba y de abajo-


(1) Se refiere a la zona situada entre el puerto de Barcelona y, probablemente, de las playas de El Prat, Viladecans o Gavà, antes de llegar a la de Castelldefels.
(2) Plana del Llobregat
(3) En la publicación original, en este espacio entre corchetes, se lee "Garraf es un campamento de gracioso primitivismo, donde los troncos de los pinos o las rocas hacen las veces de muros de habitaciones para vestirse y desvestirse los que no disponen de una tienda, de un coche o siquiera de una sábana donde esconderse". 

Comentarios