EXCURSIONES ESCOLARES DE HACE UN SIGLO

Tras de la 'vuelta al cole' en septiembre, se inician las visitas a lugares de interés pedagógico promovidas por los centros educativos de la ciudad. 

Esto no es nuevo en Castelldefels. Hace cien años, en 1907 y 1913, tal como nos muestran las fotografías, realizaron excursiones a nuestra ciudad dos escuelas de Barcelona, encuadradas en la llamada Escola Nova, muy marcadas por la renovación pedagógica en las escuelas de Catalunya y de toda España de aquel tiempo. Ambas habían sido fundadas en el año 1905.

La primera de la que tenemos constancia fotográfica que nos visitó fue la Escola Horaciana creada por Pau Vila (1881-1980). Su lema era "Enseñar, deleitando". Dedicada a las clases populares, dio una gran importancia a la educación estética. Introdujo las visitas a museos y fábricas, la coeducación y fortalecer la relación con las familias. Funcionó hasta el año 1912.

La segunda fue el Nou Col·legi Mont d'Or. Su origen estaba en el Col·legi Mont d'Or creado por Joan Palau i Vera (1875-1919) en Sant Gervasi de Cassoles. Era una escuela privada, de carácter más burgués que el anterior. En 1911 el centro educativo se trasladó, como internado, en las afueras de Terrassa. Sin embargo, un grupo de padres continuó con el mismo en Barcelona con el nombre de Nuevo Colegio Mont d'Or, bajo la dirección pedagógica de Manuel Ainaud. Tanto la escuela de Terrassa como la de Barcelona se mantuvieron abiertas hasta el año 1915.

Imagen de la visita en 1907 de alumnos de la Escola Horaciana. Los vemos descansando en el centro del pueblo, en la calle que ahora se llama Isaac Peral, junto a la torre de Antoni Janer (esquina con la actual C/ Església) y delante de la antigua Ca N'Arnand, derribada por el ayuntamiento en el año 1981 por amenazar ruina (ICC, A. Antonielli 1907).

Abajo, tres fotografías de la visita a la playa de Castelldefels, en 1913, hace ahora justo un siglo, 
del Nou Col·legi Mont d'Or (ICC, Pau Vila 1913)



Comentarios