PENTALFA: CUANDO EL FUTURO FUE CORTADO

Un Pentalfa (también llamado pentagrama, pentáculo, pentángulo o estrella pitagórica) es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. Se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A (alfa en griego).

Es un símbolo que se ha usado mucho en el esoterismo... pero también fue una sociedad naturista y 'libreculturista', que preconizaba el desnudismo, con una revista dedicada a la divulgacion de dichas finalidades como forma de vida saludable.


A la sociedad y revista Pentalfa las dirigió el médico naturista Nicolas Capo, nacido en Laurito -Italia- en 1899, que tras pasar por campos de concentración en Argelés y Nanclares de Oca, tras la guerra pasó a exilarse a Uruguay, volviendo finalmente a España en 1967 -tras algún tímido intento de retornar en los años cincuenta-, pero muriendo finalmente en Montevideo -Uruguay- en el año 1976) (hay una entrevista con su hija Odina Capo en la página 5 de la edición de El Periódico de Catalunya de 4 de marzo de 2012).

Texto: A algunos les costará imaginar un movimiento naturista, y nudista, en la Barcelona de 1930, pero este tuvo su importancia, en gran parte gracias a la asociación Pentalfa y a sus impulsores, Nicolás Capo y Ramona Perera, su mujer. Su hija Odina (1935) esperaba con expectación su primera caja amarilla. «Sentí una gran emoción al abrirla. Era como una vida parada, la de mis padres», explica. Confiesa también cierta decepción: «Esperaba encontrar más cosas para completar su biografía, que quiero escribir». En sus papeles, en cambio, hay formularios de la editorial Pentalfa, cartas de productos y correspondencia diversa, incluida una felicitación navideña que el abuelo Carmelo Capo envió en 1926: «Hasta ahora no tenía postales de mi abuelo. Es de Montevideo. En Uruguay fue donde mi padre conoció a mi madre, una catalana, y donde volvió cuando le expulsaron por el Congreso Eucarístico de Barcelona, en 1952».
Las sedes de Pentalfa figuraban en una lista que la DERD* había preparado antes de entrar en la ciudad. La primera registrada, el 20 de febrero, fue el Castell de l'Oreneta. Sobre el parque actual hubo una escuela naturista para niños refugiados. «Se la cedió a mi padre la CNT», explica Odina. De allí, dicen los informes, se llevaron poca documentación, aunque requisaron material de cocina y menaje. Después fueron al número 10 de la calle de Alcoi, casa de los Capo y sede editorial de Pentalfa. «Mi madre me explicó que estuvieron cuatro días sacando documentación a camiones», dice Odina. La DERD* informó de haber precintado cuatro habitaciones con «gran cantidad de revistas nudistas y teosóficas, correspondencia, libros de naturismo...». Capo ya se había exiliado en Francia. Su mujer, que se había quedado con los tres niños en Barcelona, suplicó a la cuadrilla que le dejaran al menos la edición recién impresa de Trofología práctica y trofoterapia, un libro de nutrición y medicina naturista, pero se lo llevaron todo. «Quizás algo de eso se encuentre. No se sabe adónde pudo ir a parar», lamenta Odina. Una parte sí. Josep Cruanyes, en Els papers de Salamanca (Edicions 62), recoge que la DERD vendió 953 kilos de material a Papelera Catalana el 3 de junio de 1939. Una cuadrilla fue a buscar más material a la sede de Pentalfa del número 12 de Pelai, pero otra entidad se había instalado tras exorcizar el local con agua bendita.  *En 1938, en plena Guerra Civil, el bando franquista creó la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (DERD) con la idea de recopilar información incriminatoria en los nuevos territorios ocupados. Así se nutrirían las fichas policiales (se redactaron más de un millón) que más tarde utilizaría el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo
(página 5 de la edición de El Periódico de Catalunya de 4 de marzo de 2012).
Pese a su cultivo de la pseudociencia (la revista está llena de sistemas naifs y equivocados de curaciones milagrosas no basadas en ningún tipo de prueba científica, como toda una serie que se anuncia en base al zumo de limón, por ejemplo), tenían una compleja serie de creencias naturistas, que les relacionaban con grupos de todo el mundo.

Tenían un recintoo en Gavà, en la masía de Can Torelló.



Incluso se hicieron vistas a centros nudistas por la zona de Castelldefels y Gavà, razón por la que figuran en este blog.



Tras la guerra civil todo este movimiento de libertad fue cerrado y perseguido. No tanto por su ideas pseudocientíficas, sino probablemente por lo que preconizaban de amor por la libertad y por el valor de la decisión individual en libertad. Y por su escaso respeto por la moral pacata y reaccionaria que se impuso tras la guerra.


Hubo más revistas y movimientos similares en la época, se pueden ver algunas en este enlace.

En los años 30, con el auge en toda Europa de lo que se conoció como librecultura, es cuando tiene lugar la mayor proliferación de publicaciones sobre nudismo y naturismo, que en aquella época se conocía más como desnudismo. España no fue la excepción, y además de unos cuantos libros, se podían encontrar revistas como Pentalfa, Gimnos, Regeneració, Helios, Vita, Nueva Vida, Amics del Sol, Luz, Biofilia, Iniciales o Macrocosmos.

Lamentablemente, la época de la dictadura aisló a nuestro país del resto de Europa, prohibiendo el nudismo y ocasionando un retraso en su desarrollo del que todavía no nos hemos recuperado. Después de instaurada la democracia, se pueden contar con los dedos de una mano las publicaciones aparecidas sobre el tema. Desde estas páginas esperamos contribuir a la difusión del nudismo y el naturismo y que pronto podamos elegir entre varias revistas especializadas, como ocurre en otros países.

Más y mejr información en: https://leopold-leopoldest.blogspot.com/2016/05/quan-can-torello-era-el-parthenon-anys.html y en https://centrehistoriadegava.blogspot.com/2011/07/nudisme-i-naturisme-gava-el-parthenon.html

Comentarios