BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CASTELLDEFELS


La estación en los años treinta, probablemente. (Archivo Municipal, quizás de Zerkovits)

El 29 de diciembre 1881 tuvo lugar la inauguración de la estación de Castelldefels-Pueblo con la llegada a nuestra ciudad, por primera vez, de un tren con unos 500 viajeros, que hacía su primera parada en una ciudad de sólo 300. Ese día se inauguraba también la línea Barcelona-Vilanova-Valls, que había sido construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Valls a Vilanova y Barcelona (VVB), fundada en 1878 por iniciativa del vilanovense Francesc Gumà y Fernando. Pero en 1881, la titular de la concesión había cambiado su nombre a compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona.

(Fuente: Wikipedia)

Acción de TBF. (Fuente: Wikipedia)

La compañía VVB duró poco de forma independiente, ya que en 1887 fue absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF), que a su vez había nacido en diciembre de 1875 como resultado de la fusión de las compañías Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueres (BFF) y la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB). La TBF tuvo entre sus impulsores a Manuel Girona i Agrafel, que posteriormente compraría el Castillo de Castelldefels y la baronía de Eramprunyà en 1897.

Entre los hitos de aquellos años de la Compañía TBF hay que señalar la inauguración el 24 de abril de 1887 de la estación de Sant Vicenç de Calders, en la que por fin se juntaban sus líneas de Barcelona-Martorell-Tarragona con las de Barcelona -Vilanova-Valls. La compañía TBF también fue la responsable de la construcción, semi-enterrada, de la estación de la calle Aragón (Barcelona), para unir la línea de tren que venía de Girona con la de Martorell.

Sólo dos años después, en 1899, la TBF se unía con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (FCMZA o MZA), creada oficialmente el 31 de diciembre de 1856, pasando la TBF a ser conocida como la Red Catalana de la MZA. En 1925 se inició el proceso de fusión definitiva entre ambas que no se produjo totalmente hasta 1936.

Logotipo de MZA, aún visible en el edificio de la estación en el 2010, en su fachada que da a las vías. (ALB)

La compañía de Ferrocarriles MZA llegó a ser la primera gran compañía ferroviaria de España, siendo la empresa que construyó, por ejemplo, la Estación de Atocha en Madrid. Conservó su nombre hasta que el 1 de julio de 1941 fue nacionalizada por el gobierno español, pasando a ser parte de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

RENFE, a su vez, existió como tal hasta el 1 de Enero de 2005, cuando se dividió en ADIF (entidad estatal que se encarga de las infraestructuras ferroviarias españolas) y RENFE Operadora (compañía que se quedó con el explotación de los ferrocarriles).




Fachada Principal de la Estación, en el que ahora ya se ve arriba el logotipo de ADIF. (ALB)

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